Si piensas salir de viaje o hacer un recorrido considerable en tu vehículo, es recomendable que estés atento, entre otros, a los siguientes tips, ya que cualquiera de ellos puede indicar que algo en el sistema de frenos presenta una anomalía. 

  • Nivel del líquido para frenos y su aspecto. Revisa el nivel del líquido en el depósito, si está bajo, el frenero debe revisar el desgaste de las pastillas, que no hayan fugas en el sistema o que el grado de humedad del líquido esté dentro de las especificaciones, ya que la temperatura generada por la fricción puede estarlo evaporando al estar en mal estado. Además, si el aspecto del líquido es oscuro, turbio y con señales de sedimentos se debe cambiar inmediatamente y revisar que las partes del sistema no estén generando oxidación.
  • Jaloneo, vibración del volante o ruidos del sistema al momento de frenar. No es normal que al momento de frenar el timón vibre o hale hacia los costados. Este síntoma indica que las partes del sistema o sus componentes están desajustados o gastados y el frenero debe intervenir revisando sus piezas y cambiándolas.
  • Sensación de pedal. Con el vehículo apagado, el pedal del freno debe permanecer rígido o duro y cuando se enciende debe bajar y cambiar a una sensación adecuada de presión, ni muy duro ni muy esponjoso. Un pedal muy duro es un indicador de desajuste o mal estado de las partes y sus componentes, por el contrario, un pedal muy esponjoso puede ser indicador del mal estado del líquido o partes del sistema dañados.    
  • Estado del freno de parqueo. Acciona el freno de parqueo e intenta arrancar el vehículo, si este se desplaza, inmediatamente debes llevarlo a mantenimiento para que el frenero revise los componentes del sistema, ya que por desajuste o desgaste de las piezas el sistema no está accionando adecuadamente.
  1. Temperatura de las ruedas. Después de un recorrido, toca o acerca la mano a la llanta, si la sensación es de temperatura alta y olor característico a quemado, lleva tu vehículo a mantenimiento, el frenero debe revisar los componentes del sistema de freno de disco ya que un desajuste o desgaste de piezas, pueden estar haciendo que las pastillas permanezcan accionadas sobre el disco generando el calentamiento excesivo. 

Recuerda, los frenos son el sistema de seguridad activa más importante de tu vehículo, por lo tanto, debes estar atento a su buen funcionamiento y llevarlo periódicamente a revisión con un técnico en frenos especializado.