¿QUE LO COMPONE?

El Servofreno también llamado Booster o Suavizador de freno, se compone básicamente de dos carcasas metálicas unidas por medio de un grafado a una presión muy alta y uniforme, en su interior contiene una membrana de caucho o diafragma la cual divide al servofreno en dos cavidades, en una de estas cámaras tiene un puerto de salida el cual va directamente conectado al motor del vehículo o a una bomba de vacío dependiendo de si el vehículo es a gasolina o Diesel respectivamente. En la parte delantera del servofreno se ubica un vástago el cual se acopla de manera perfecta con el cilindro maestro de frenos o bomba, en su parte posterior se encuentran los tornillos de fijación al vehículo y el vástago de conexión directa con el pedal de freno.

¿COMO FUNCIONA?

Funciona por medio de un diferencial de presión entre el vacío generado por la succión del motor o bomba de vació y aire atmosférico de la siguiente manera:  Cuando presionamos el pedal de frenos, el vástago del servofreno se desliza en su interior, permitiendo que ingrese aire atmosférico dentro de una de las cámaras del Servofreno, a su vez por medio de un puerto de salida que se ubica en la otra cámara de este, se encuentra una tubería la cual va directamente conectada hacia el motor del vehículo la cual ejerce una succión o un vacío en la cámara del servo, cuando el vehículo funciona por medio de un motor Diesel la succión no es lo suficientemente fuerte para generar ese vacío, por lo tanto esta tubería va directamente conectada a una bomba de vacío, cuando actúan las dos presiones (el vacío del motor o de la bomba y la presión del aire atmosférico) sobre el diafragma del servo quiere decir que se presenta un diferencial de presiones.

Este diferencial de presiones multiplica la fuerza del freno en gran cantidad, como resultado un frenado mucho más confortable.

¿COMO EVIDENCIAR SI ESTA TRABAJANDO EL SERVOFRENO?

Cuando el vehículo se encuentra apagado sentiremos un pedal de freno bastante duro, al instante en que encendemos el vehículo, el servofreno debe entrar en funcionamiento, en este momento accionaremos el pedal de frenos y se debe sentir mucho más suave, de no ser así se debe revisar su funcionamiento.

RECOMENDACIONES

Antes de realizar un cambio de servofreno, verifique la válvula cheque o unidireccional la cual se encuentra en la tubería entre el motor y el servo freno, o también puede estar ubicada justo sobre la carcasa de este. Esta válvula se puede deteriorar a medida del tiempo por la combustión del motor.

Encuentre en el portafolio de Brake Pak muchas referencias de servo frenos de diferentes marcas, no solo tenemos certificación en todos nuestros procesos ISO 9001 -2015, también para esta línea de productos, hacemos prueba de hermetismo, cuidamos el empaque y transporte de cada lote para asegurar el vacío y la calidad del producto.